Tipos de esguinces

tipos de esguinces Tipos de esguinces

Hay varios tipos de esguinces según el grado de severidad en qué están afectados los ligamentos en la articulación.

Entre los factores que favorecen la aparición de esguinces aunque parezca paradójico se observa tanto la excesiva como la escasa o nula actividad física. Se debe tener cuidado que la actividad física debe ser efectuada en condiciones de prevención a fin de prevenir la aparición de un esguince. Es muy importante tener el adecuado tono muscular, ya que un bajo tono muscular predispone a la aparición de esguinces. Otros factores que favorecen la aparición de esguinces son las alteraciones anatómicas y el tipo de calzado, siendo el calzado excesivamente alto contraproducente pues favorece la aparición de esguinces, particularmente a nivel de la articulación del tobillo.

Clasificación de los esguinces

En razón de su gravedad, los esguinces se clasifican en tres grandes grupos:

En el grado I se incluyen las distensiones leves, son causantes de micro-traumatismos en el ligamento, pero la estabilidad articular no ve alterada, de este modo el paciente pueda reanudar sus actividades con normalidad al cabo de 2 o 3 semanas.

En el grado II  se produce un gran estiramiento de las fibras  y por tanto supone una rotura parcial del ligamento. En este tipo de esguinces se observa hinchazón y equimosis (donde la piel adquiere el característico color morado). Sin embargo, aún persiste cierto estabilidad articular, ya que algunas fibras no se han lesionado. En estos casos, se suele requerir un periodo de reposo de entre 3 a 6 semanas antes de volver a la actividad normal.

En el grado III, la rotura del ligamento es total, por lo que la inestabilidad articular también es total.  Además de afectar a la propia articulación, en los casos más graves, puede afectar a otras estructuras aledañas tales tendones, huesos, nervios o vasos sanguíneos. En los grados III de lesión, al ser los casos más graves de esguinces, se requiere al menos unas 8 semanas de reposo para lograr que los ligamentos cicatricen, sin embargo, en muchas ocasiones, se requiere no sólo reposo, sino una intervención quirúrgica.

¿Qué articulaciones suelen ser las más afectadas por esguinces?

Generalmente, la articulación más común que suele padecer esguinces es la articulación del tobillo. Esto se debe al tipo de actividades laborales y/o deportivas que suele “soportar” la articulación del tobillo. Al ser la articulación del tobillo de tipo “bisagra”, la carga que reciben es muy grande. Luego, otras articulaciones que también son proclives a padecer esguinces son las articulaciones de los dedos de las manos, siendo los esguinces del pulgar bastante comunes en actividades deportivas como el esquí y en las artes marciales, donde además  en dichas actividades deportivas también suelen ser frecuentes los esguinces de los pulgares de los pies. Los esguinces a nivel de las articulaciones de las muñecas, rodillas y tobillos los esguinces suelen ser consecuencia de las torsiones. También pueden aparecer esguinces a nivel de la columna, en especial a nivel de la columna cervical.

Como habéis visto, los esguinces suelen ser lesiones articulares comunes, y en próximos artículos comentaremos cómo prevenirlos y tratarlos.

Artículo relacionado:
¿Qué son los esguinces?

Búsquedas populares para esta entrada:

Una Respuesta to “Tipos de esguinces”

  1. [...] naturales, medicamentos, enfermedades y todo lo relacionado a la salud y al bienestar.« Tipos de esguincesPropiedades para la salud de las frutillas [...]

Envía tu Respuesta